lunes, 15 de febrero de 2010

Paisajes Coloniales

Esparcidas en el paisaje montañoso de las zonas altas de Honduras, se encuentran docenas de ciudades coloniales y aldeas pobladas por la colorida y tradicional cultura Lenca. En las plazas centrales de estas humildes aldeas se encuentran iglesias Españolas, algunas yacen desde hace medio milenio hasta los primeros días de la conquista. Es un paisaje pintoresco de montañas cubiertas con pinos, hierba y pequeñas parcelas de maíz, frijoles y otros granos. Los Lencas forman el grupo indígena más numeroso de Honduras, cubriendo la zona oeste y suroeste del país. Aunque algunas palabras y nombres de lugares en el lenguaje Lenca han desaparecido muchas tradiciones Lencas continúan prevaleciendo.

Siendo una de las ciudades coloniales mejor preservadas de Honduras la ciudad de Gracias, capital del departamento occidental de Lempira. La ciudad de La Esperanza es la ciudad más alta de Honduras y capital del departamento Lenca de Intibucá. Aparte del carisma de la arquitectura colonial, cabe mencionar el poblado de Santa Bárbara debido a su arquitectura colonial y por ser el lugar a donde se producen las más bellas artesanías de la región. Tegucigalpa, la capital de nuestra nación, es una ciudad colonial que alberga la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Teatro Manuel Bonilla y el Museo Nacional Villa Roy los cuales se encuentran a distancias relativamente cortas.

Ojojona es una aldea con muchos atractivos y sumamente pacífica siendo una ciudad minera en el pasado, es la más pintoresca y mejor preservada de las ciudades coloniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario