miércoles, 24 de febrero de 2010

Tierras ejidales

Antes de la colonización las culturas precolombinas utilizaron por varios milenios el ejido, que son porciones de tierra no cautiva y de uso público, en esa época no existía la propiedad privada, pero sí existía el ejido. Las tierras ejidales pueden ser utilizados solamente para el beneficio de la población en general, hoy en día las tierras ejidales se utilizan para el bien común de la población. Por ley está prohibido vender, ceder o traspasar los bienes ejidales por parte de los gobiernos a entes privados.

En 1821 existían 414 mil 643 manzanas de tierras ejidales, hoy en día Honduras cuenta con mas de 60 mil kilómetros2 de tierras ejidales, con el tiempo esta cantidad ha aumentado considerablemente. En el país hay abundancia de tierras ejidales sobretodo en las zonas rurales del país, 60 mil de kilómetros2de los 112 mil kilómetros2 de tierras en el país son ejidales. Estas tierras son utilizadas por los gobiernos, municipios y alcaldías para realizar proyectos para beneficio exlusivo de la población, aunque también suelen ser abundantes en las ciudades principales como Tegucigalpa y San Pedro Sula. En cambio existen algunos municipios como es el caso de el municipio de El Progreso en el departamento de Yoro donde la mala administración acabó con las tierras ejidales, hoy en día, en sus mas de 500 kms2 ya no poseen tierras ejidales y deben comprar terrenos para hacer obras públicas como la universidad y el relleno sanitario20 21

Desde la antiguedad hasta el día de hoy siempre han existido y se han respetado las tierras ejidales y siempre han estado avaladas, desde la colonia, luego por la constitución de Honduras desde su independencia, hasta el día de hoy en forma ininterrumpida, de esta forma se han realizado varios proyectos en el país como son la Villa Olímpica de Tegucigalpa, la Ciudad Universitaria de la UNAH, laCentral Hidroeléctrica Francisco Morazán, en beneficio de la población de igual forma todas las playas del país son tierras ejidales.

1 comentario:

  1. Hola Pamela... me llama la atencion su publicacion. Felicidades. Lo que me gustaria me aclarase es de donde obtiene el dato preciso de la cantidad de km que hay en tierras ejidales. Hay algun registro sobre dichas tierras...adonde se encuentra el mismo. pendiente de su amable respuesta Armida Lopez (alopez@aczalaw.com)

    ResponderEliminar