sábado, 27 de febrero de 2010

Turismo

El objetivo del Ministerio de Turismo de Honduras es convertir al país en uno de los centros turísticos más importantes de la región para el año 2021. Para lograr esa meta, este ministerio intenta en la actualidad desarrollar y diversificar sus mercados, productos, y destinos. Ello según las autoridades del ministerio, hará que las empresas sean más competitivas en los ámbitos nacional e internacional.

Aun y cuando las metas del Ministerio de Turismo de Honduras son a largo plazo, las cifras de los últimos cinco años indican que el turismo hondureño poco a poco pero de manera consistente se posiciona entre una de las industrias más importantes de la nación.

El número de turistas y los ingresos por turismo se han incrementado en más de 10 % cada año, ya que estos llegan por vía aérea, terrestre y marítima (cruceros del caribe y atlántico), por ejemplo:

  • En el año 2002, 545.500 turistas dejaron $304,8 millones en divisas al país;
  • en los años subsiguientes esa cifra continuó en una línea ascendente hasta llegar a los $474,4 millones en el año 2006 con una afluencia de turistas de 738.668 superando a países comoNicaragua, Panamá y Belize como destinos turísticos.25

Además del trabajo realizado por el ministerio de turismo hondureño, hay otros factores importantísisimos que han colaborado con el incremento turístico en Honduras. Por un lado, la popularidad por apreciar la belleza de los arrecifes de corales en las Islas de la Bahía, y los Cayos Cochinos, las bellas playas en Roatán que son visitadas por turistas provenientes de los barcos cruceros internacionales que llegan todos los días a la isla, y Utila (que es más visitada para practicar buceo) ha ido en ascenso.

Estela maya en Copán

También existe el marcado interés de la comunidad internacional por lugares arqueológicos como Copán Ruinas y la Biosfera del Río Plátano, declarados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco. En ambos casos, esto sirve como atractivo para que muchos turistas de EE. UU., Europa y de otros países del mundo, se interesen por visitar otros regiones de Honduras. Cabe recordar que la biosfera del río Plátano actualmente esta nominada como una de las maravillas naturales del mundo moderno, compitiendo gracias a la enorme biodiversidad que ella posee, abarcando diversas especies de aves, reptiles, insectos y peces la mayoría de ellos endémicos.

Como Honduras es un país que cuenta con la ventaja de tener muchos ecosistemas, estos hacen que sea un país ideal para visitar, pudiéndose escoger cual es el que más le gusta: playas tanto de arena blanca ubicadas en el caribe como de arena volcánica ubicadas en el pacifico; bosques lluviosos, húmedos y secos; y ciudades excelentes para descansar y divertirse como ceiba una ciudad que cuenta con playa y con bosque "Pico Bonito" al mismo tiempo. Asimismo uno se puede encontrar con la hospitalidad del pueblo hondureño, contando cada uno historias populares de este fecundo territorio.

Por otro lado, las autoridades y empresarios hondureños, se han preocupado por mejorar la imagen del país a través de una mejor, y más adecuada infraestructura turística. En la bahía de Tela se trabaja por ampliar la industria hotelera. Así mismo, en otros lugares como San Pedro Sula que sirve de tránsito para la mayoría de turistas, se procupan por mejoras en los servicios de transporte, entre otras cosas.

Los buenos resultados económicos obtenidos por los lugares antes mencionados, ha hecho que las autoridades de otros municipios tomen nota de ello. Por esta razón, ciudades coloniales comoComayagua, Gracias, no escatiman esfuerzos por atraer a sus propios visitantes.

Estos y otros lugares como el Lago de Yojoa con su parque nacional Azul Meambar con sus 2047 msnm, y sus deportes acuáticos hacen de la apreciación de la flora y fauna algo inolvidable. Así mismo las cataratas de Pulhapanzak, y la ciudad costera de La Ceiba famosa por su carnaval de la Amistad, la histórica ciudad de Trujillo, Omoa y su Castillo de San Fernando la colonial ciudad de Gracias en el departamneto de Lempira, entre tantos otros lugares, hacen de Honduras un país exótico e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario