jueves, 25 de febrero de 2010

Flora y Fauna


Por su privilegiada ubicación geográfica, Honduras cuenta con diferentes tipos de bosques, los cuales albergan una granbiodiversidad de plantas y animales. Se estima que en Honduras existen; unas 8000 especies de plantas, alrededor de 250 reptiles yanfibios, más de 700 especies de aves y 110 especies de mamíferos, distribuidos en las diferentes regiones ecológicas de Honduras. Estas zonas; están compuestas por la selva lluviosa o pluviselva, la nebliselva (o bosque nublado), los bosques mixtos subtropicales, lassabanas y los bosques de matorrales.


La selva lluviosa de Honduras está ubicada en la zona de La Mosquitia, Colón y parte deldepartamento de Olancho. Esta zona, comprende el 30% del territorio hondureño y es conocida en su mayor parte, como la Reserva de la Biosfera de Río Plátano. Por su importancia, esta reserva, fue añadida a la lista de sitios de Patrimonios de la Humanidad por la de Unesco en 1982, y es considerada por algunos expertos, como los pulmones de América Central.

En esta zona, se encuentran desde árboles gigantes, hasta orquídeas, palmas, La Tigra entre otras miles especies de plantas. La fauna es variada; allí se encuentran mamíferos como el tigrillo, gato montés, dantos, monos, murciélagos etc. Así también; muchísimas especies de insectos, reptiles,anfibios y aves.

Los bosques mixtos y subtropicales; incluyen a los bosques tropicales y subtropicales húmedos, los bosques tropicales/subtropicales secos y los bosques tropicales/subtropicales coníferos. Estos Bosques mixtos subtropicales de Honduras, componen el 36% de la geografía hondureña. En este tipo de bosques, predomina una elevada humedad ambiental a lo largo de todo el año, con precipitaciones de 1000 a 2000 mm de lluvia, donde se dan los pinos, el aguacate montero, el níspero, etc. Entre los animales que habitan esta zona se encuentran: Los mapaches, coyotes, gato montés, pájaro carpintero, urracas, cerdo de monte, gavilán entre otras tantas especies.

Por otro lado, los bosques nublados de Honduras o «nebliselvas» son bosques que se extienden, por gran parte del territorio hondureño y se levantan por sobre los 1000 metros de altura. Esto produce un ambiente húmedo y fresco que oscila entre los 18-25 C. El Parque nacional Azul Meambar, que se encuentra entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara; fue declarado parque nacional en 1987 y es uno de los parques nacionales de Honduras que cuenta con bosques nublados. El área del parque, contiene una gran biodiversidad de especies y ecosistemas debido a sus diferentes rangos de elevación.

Otros bosques nublados de suma importancia son: el Parque Nacional Montecristo, Refugio de Vida Silvestre Montaña Verde, Parque Nacional Santa Bárbara, Parque Nacional Cusuco, Parque Nacional Pico Pijol, Refugio de Vida Silvestre Texiguat, Parque Nacional Pico Bonito entre otros. En estos parques se encuentran animales como la guara roja, pájaro bobo, puercoespín, monos, etc. Entre las plantas más notorias están: liquidámbar, achotillo, árbol de María, cedro real, caoba, pinos y muchos otros más.

Honduras también cuenta en su territorio con las sabanas. Éstas componen un 15% del territoriohondureño y se encuentran localizadas, particularmente en los departamentos sureños de Valle yCholuteca. Las sabanas son llanuras con un clima seco tropical, donde la estación seca dura 6 meses o más. Allí predominan las hierbas, arbustos y matorrales. Más al norte del país, las sabanas están localizadas en las cuencas del Ulúa, Chamelecón, como en el valle del Aguán. En las sabanashondureñas se pueden encontrar animales como: La ardilla, el tacuazín, conejos, así como murciélagos. También aves como el loro, la codorníz, jilgueros, zopilotes, lechuzas y gavilanes entre otras aves. Entre las plantas se pueden encontrar: El chaparro, carao, macuelizo, hierba buena, jícaro entre otras tantas especies de plantas.

Además de los bosques antes mencionados, Honduras cuenta con «bosques de matorrales». Estos se pueden ver particularmente en las zonas del interior del país. Entre las plantas que forman parte de este territorio se encuentran; el nance, cactos, jícaro, piñuelo etc. En este tipo de bosque viven animales como el armadillo, ratón de monte, zorrillos, comadrejas, lechuzas entre otras. Finalmente; la fauna yflora que forma parte del territorio hondureño, es complementada por las diferentes especies de plantas y animales de sus islas, cayos e islotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario