lunes, 22 de febrero de 2010

Principales Ciudades

Las dos principales ciudades de Honduras son: Tegucigalpa y San Pedro Sula. Luego le siguen La Ceiba,El Progreso Puerto Cortés,Tela, Comayagua y Choluteca. La ciudad de Tegucigalpa Distrito Central es la capital del país, y cuenta con más del millón de habitantes. Su nombre es indígena y significa "Cerro de Plata." La ciudad fue fundada en 1578 por el gobernador de Honduras: Alfonso de Contreras Guevara.

La segunda ciudad en importancia del país es San Pedro Sula. Dicha ciudad fue fundada por el adelantadoPedro de Alvarado originalmente como San Pedro de Puerto Caballos; el 27 de junio de 1536. La ciudad cuenta con aproximadamente un millón de habitantes y es conocida como la Capital Industrial del País. Con el auge del cultivo del banano, la llegada de las trasnacionales y la construcción del ferrocarril, San Pedro Sula tuvo un despegue económico espectacular. Ello motivó fuertes corrientes migratorias de todas partes del país, Centroamérica, y hasta del Medio Oriente. Hoy en día, la ciudad cuenta con la infraestructura de toda una ciudad moderna.

La tercera ciudad en importancia del país es La Ceiba. Esta ciudad, fue fundad el 23 de agosto de 1877 y es actualmente la cabecera departamental del departamento de Atlántida. Al igual que San Pedro Sula, La Ceiba ciudad debe su desarrollo, al cultivo del banano que comenzó a finales del siglo XIX. Hoy en día, ésta ciudad es uno de los centros turísticos más importantes del país.

Otra de las principales ciudades de Honduras es Puerto Cortés. Este puerto localizado en el Caribehondureño, cuenta con una de las instalaciones portuarias más modernas de Centroamérica. Por esta razón, y por su ubicación geográfica; Puerto Cortés recibió todas las facilidades, por parte del gobierno de EE. UU., para convertirse en uno de los puertos más seguros del mundo. Es por eso que Puerto Cortésjunto al Puerto de Qasim, Pakistán; Southampton, Inglaterra; Puerto Salalah, Oman; Port of Singapore; y la Terminal Gamman en el Puerto de Busán en Corea, han sido certificados por el Departamento de Seguridad de EE. UU.

Comayagua por otro lado, se ubica en en en corazón del país y a 1650 msnm. La ciudad fue fundada por elcapitán Alonso de Cáceres en 1537 y aun conserva su histórico aspecto colonial. Ésta ciudad fue capital de Honduras, y es parte importante de la historia del país. Desde aquí gobernaron Honduras, figuras importantes como: Dionisio de Herrera, Francisco Morazán entre otros. La ciudad cuenta con más de 60.000 habitantes, quienes se dedican entre otras cosas a la ganadería y agricultura. Comayagua es también, la cabecera del departamento del mismo nombre.

La ciudad más importante de la zona sur de Honduras, lleva por nombre Choluteca. Ésta ciudad, es lacabecera del departamento de Choluteca y fue fundada en 1522 como Villa de Jérez de Choluteca; el título de ciudad le fue dado en 1845. El nombre de la ciudad proviene de la palabra Chololteca, gentilicio de Cholollan, una ciudad de México; hoy conocida por Cholula. Choluteca cuenta con más de 100.000 habitantes, quienes se dedican a las actividades agropecuarias y al comercio con el vecino país deNicaragua.

En el departamento de Yoro, Honduras cuenta con la ciudad de El Progreso,. La ciudad es conocida como La Perla del Ulúa y su importancia se debe a su estratégica ubicación y desarrollo comercial de los últimos años. La ciudad es utilizada por viajeros, turistas y comerciantes como punto de conexión para las ciudades más importantes de Honduras. La economía de la ciudad se basa en la agricultura, ganadería, a laproducción y comercio de textiles. Otras de las ciudades no menos importantes de Honduras son: Tela,Trujillo, Santa Rosa de Copán, Juticalpa, Siguatepeque , Roatán, San Lorenzo (Honduras) entre otras.

la población rural en Honduras es menor que la urbana como se supone a veces por sus factores de país agrícola, esto se debe a una concentración en las dos ciudades más importantes: Tegucigalpa y San Pedro sula. la población rural de Francisco Morazán es de 306.829 y la de Cortes de 314.998 la población rural es de 3.873.673 personas y de 4.002.989 personas del área urbana en todo el país. la población en su mayoría es joven, por lo cual el recurso humano es una fortaleza aunque no está debidamente capacitado en su mayoría; la mayor parte de la población no es económicamente activa y depende de la manutención, algo que afecta el PIB del país. la población hasta los 29 años asciende a 5.290.854 personas. Las personas de la tercera edad o sea de 60 o más años son apenas 471.206 en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario