sábado, 27 de febrero de 2010

Siglo XXI

En el 2006 la economía hondureña tuvo un crecimiento del 6%, uno de los más Sobresalientes en Latinoamérica, señala una línea ascendente la cual comenzó en el 2004 durante la administración del presidente Ricardo Maduro, de acuerdo al informe anual de la CEPAL.

A nivel individual, la productividad por habitante en el 2006 arrojaron las cifras de un incremento del 2,6%. Estas cifras en su mayoría, concuerdan con abundante liquidéz y a las bajas tasas de interés. El crecimiento se debió en su mayor parte, al consumo interno (8%) el cual se vio estimulado por las remesas familiares que ascendieron en un 26%.23

El crecimiento de las exportaciones fue de 19% en los productos tradicionales como el café, bananoetc. Mientras que las exportaciones de los productos no-tradicionales como los mariscos y los productos de maquilas contribuyeron con el 7%.

No obstante, las importaciones continuaron al mismo ritmo y en el 2006 representaron el 60% delProducto Interno Bruto del país ello debido al alto costo de los precios del petróleo, que disminuyó a la mitad en 2008.

La tasa de desempleo disminuyó de un 4,5% que estaba en el 2005 a un 3,3% en el 2006. Sin embargo, el país es miembro del acuerdo energético Petrocaribe, junto a otros países de la región, mediante el cual Venezuela ofrece petróleo y derivados en condiciones de pago convenientes.

Dentro del contexto macroeconómico; Honduras entró en el mercado de libre comercio conCentroamérica, República Dominicana y EE. UU. Así mismo es importantísimo resaltar, la astronómica cifra de remesas enviada al país; por los hondureños que viven y trabajan el extranjero especialmente, en EE. UU. En el 2006 la cantidad enviada por estos hondureños fue de $2359 millones, la cual se espera será superada en 2007.

Todo este flujo de dinero, ha llamado la atención de los bancos internacionales. El gigante bancobritánico HSBC el 3ro más grande del mundo, asumió el control BGA. Así mismo, el banco mexicanoBanco Azteca que está afiliado con la cadena de los aparatos domésticos Elektra también abrió sus puertas en Honduras. Éstos son apenas, dos de los muchos ejemplos de adquisiciones de compañías extranjeras en años recientes.24

Honduras es uno de los países que no entró en recesión en el año 2008 y 2009, ha tenido un crecimiento considerable[cita requerida], debido en parte a que tiene comercio con varias naciones y no con alguna nación en particular. El turismo no fue afectado en 2009 ya que la gripe A-H1N1 no se propagó en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario